
El humus de lombriz es el producto resultante de la transformación digestiva y metabólica de materiales orgánicos (como estiércol, rastrojos, bagazo, etc.) mediante la crianza sistemática de algunas especies de lombriz, principalmente la lombriz roja californiana (Esenia foetida).
También es llamado lombricomposta o vermicomposta y es un abono 100% orgánico que mejora considerablemente los suelos de cultivo ya que le confiere una estructura porosa y con retención de agua y nutrientes y proporciona una alta cantidad de mircroorganismos y hormonas benéficas devolviéndole vida al suelo y haciéndolo más productivo.
El humus de lombriz se utiliza principalmente como regenerador y mejorador de suelos altamente explotados, bajo un esquema de fertilización química tradicional, ya que devuelve al suelo la materia orgánica, perdida, aporta una alta población de microorganismos benéficos, ayuda a regular el pH, mejora la textura, la capacidad de retención de agua y la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
En Cocoon realizamos un humus de lombriz de excelente calidad ya que se utiliza como materia prima un sustrato libre de patógenos, con gran cantidad de materia orgánica y un buen equilibrio en la relación Carbono:Nitrógeno, además de realizar una lombricomposta en condiciones ideales, proporcionándole a nuestro humus características excelentes para restaurar el suelo para la agricultura.

Documento (pdf) con la descripción del humus de lombriz así como sus usos, aplicaciones, contenido, dosis y más información.
El humus de lombriz se utiliza en una amplia gama de plantas:
- Cultivos extensivos
- Invernaderos
- Plantas de ornato
- Viveros
- Flores
- Árboles frutales
- Pastos
- Huertos
- Campos de golf
- Entre otros…

Beneficios a tu cultivo
- Nuestro humus de lombriz tiene un alto contenido en materia orgánica que le da una mejor estructura a la tierra, aumentando con esto la retención de Agua y nutrientes.
- Cuenta con la presencia de ácidos húmicos y fúlvicos, estos componentes aumentan la capacidad de intercambio catiónico, es decir, ayudan a mejorar la diponibilidad de los nutrientes para un exitoso desarrollo de las plantas.
- Por su origen el humus de lombriz contiene tanto Macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio); como Micronutrientes (calcio, magnesio, sodio, manganeso, hierro, cobre, cinc, carbono, etc.)
- Contiene hormonas y bacterias benéficas que ayudan a prevenir enfermedades y hacer mas biodisponibles los nutrientes para la planta.
- Nuestro humus de lombriz es libre de patógenos (microorganismos dañinos) tanto para plantas como para el humano.

Beneficios a tu economía y medio ambiente
- El humus de Cocoon:
- Ahorra el uso de agua, debido a la correcta estructura que le confiere al suelo y por su alto contenido de ácidos húmicos y fulvicos que retienen la humedad.
- Disminuye el uso de fertilizantes químicos necesarios, debido a su contenido húmico que incrementa la retención de nutrientes. (Al usar humus de lombriz en cultivos debe ir disminuyendo paulativamente el uso de fertilizantes químicos con los mismos o mejores resultados en la producción). Con esto se reduce la infiltración de nitratos y químicos a las aguas subterraneas y evita contaminación de nuestros pozos de agua.
- Evita el uso de plaguicidas, Contiene microorganismos y hormonas benéficas que ayudan a evitar enfermedades y plagas en las plantas sin utilizar tóxicos para el ambiente.
- Ayudan a realizar una agricultura más sustentable.




En la compra de humus de lombriz de Cocoon, se les proporciona ficha técnica, tablas de dosificación y analisis Fisicoquimicos y microbiológicos del producto.